COLOQUIOS Y TALLERES

DIETÉTICA:

Muchas enfermedades tienen alguna relación con nuestra dieta, algunas pueden ser por falta de nutrientes, otras se deben al contrario: a la injerencia de muchos alimentos y a la falta de ejercicio físico. Con el sedentarismo vamos hacia la obesidad y a otras patologías como es el caso de algunos tipos de diabetes, hipertensión, alteraciones de los lípidos sanguíneos, etc.

Para los enfermos trasplantados cardíacos, la dieta es una asignatura pendiente importante, ya que la medicación que se toma es muy agresiva y provoca alteraciones en el cuerpo humano y ayuda a conducirnos hacia la obesidad, aumento del colesterol, diabetes, etc.
Los hospitales, una vez el enfermo se ha marchado a casa, no dan un servicio de dietas a estos enfermos y son las asociaciones quienes han de movilizarse para dar toda la información y los medios posibles a sus asociados para que lleven una dieta correcta en cada caso.

PSICOLOGÍA:

Estudios realizados con el incremento de trasplantes que se realizan, se han podido identificar algunas repercusiones psicológicas relacionadas con el trasplante.
Algunas investigaciones coinciden en afirmar que el proceso de integración de los pacientes que reciben un órgano no es fácil, debido a que existen algunos factores que repercuten psicológicamente en el trasplantado, por ejemplo el miedo a que el nuevo corazón deje de funcionar, sentimientos de culpa po que alguien ha debido de morir para poder vivir el trasplantado, trastornos de ansiedad una vez han sido dados de alta en el hospital, trastornos sexuales generados por el estado físico después del trasplante o por les medicaciones agresivas que se toman y que también pueden llegar a provocar ansiedad, etc.

FISIOTERAPIA:

Debido a que la medicación que se toma después de un trasplante es muy agresiva y provoca unos efectos secundarios bastante notables físicamente, la Asociación organiza unas clases y talleres para mantenerse en forma.
Estos talleres están dirigidos a todos los trasplantados cardíacos con tal de ayudar a mantener una forma física más ideal y están dirigidos por el fisioterapeuta cardiovascular del Hospital de Bellvitge.

TERAPIA EMOCIONAL:

Al no tener ningún tipo de apoyo emocional, al trasplantado le cuesta volver de nuevo con normalidad a su vida. Todo le parece grave y con cualquier cosa que le pase ve la muerte como solución a sus problemas.
La educación emocional ayuda a aceptar un poco más su nueva realidad.
A partir del proceso de consciencia de lo que son y de lo que les ha pasado, comienzan a ver las cosas de otra manera, a saber lo que es importante para su vida y lo que no lo es.
Pueden discernir que puntos son los que les identifica como colectivo, cuales son los puntos débiles que tienen y como pueden llegar a aceptarlos.
El trasplantado no es un enfermo. Al sentirse así se comporta de una forma dependiente. El trasplantado es una persona que tiene una segunda oportunidad de vivir después de pasar por una fuerte experiencia vital. A partir de aquí tiene que construir su nueva realidad, no desde el aislamiento y la incomunicación, si no desde el entendimiento y la comprensión de lo que le pasa y el crecimiento y comunicación con su entorno.

TRASPLANTES:

Cada año se organizan unas jornadas informativas para dar a conocer los avances relacionados con el trasplante de corazón.
También se incluyen mesas redondas para que los asistentes puedan consultar dudas y aportar experiencias sobre el tema.
En estas jornadas intervienen médicos cardiólogos, cirujanos, enfermeros/ras y otros profesionales invitados.